Posted by 平井ミランダ トマス on 17th Dec 2024
How to approach a Budo grade examination?
CÓMO ENFRENTAR UN EXÁMEN
En las artes marciales suelen haber examinaciones y pruebas para obtener un nuevo grado y certificar el nivel que se tiene en la disciplina en cuestión.
Creo que no solo en Kendo, si no en cualquier otro arte, la actitud con la que uno enfrenta esta prueba puede definir el resultado. No solo hay que prepararse para un exámen (de la índole que sea, incluso académico), con estudio y práctica, sino que además hay que presentarse el día de examinación con una actitud coherente a los resultados que se buscan conseguir. Esta actitud, desde mi experiencia, se evidencia en un combate entre 2 guerreros: Aquel que actúa con mayor presencia vence. Ambos en lo profundo son conscientes de los únicos 2 resultados posibles; vida o muerte. Pero, si hay inquietud en la mente entra la duda, y el cuerpo se debilita en la oscilación; "voy a ganar / voy a perder", "lo estoy haciendo bien / lo estoy haciendo mal", "voy a vivir / voy a morir", etc. Cualquier pensamiento sobre salir victorioso lleva una cara oculta, un miedo reprimido, entonces el deseo de gloria como el mismo miedo al fracaso desconcentran en igual medida al guerrero que aunque pudiera estar venciendo en combate, el solo hecho de pensar en esto, lo saca del momento presente debilitando su conciencia corporal (presencia).
En los escritos de Miyamoto Musashi, encontramos 2 conceptos que resumen este estado de presencia idóneo:
1) 無念無想 (Munenmuso - sin pensamientos, sin deseos ni ilusiones): En un aspecto budista esto significa entrar en un estado vacío de anhelos sin la interferencia de un "yo". Dentro de las artes marciales significa ser como un espejo del adversario, limpiarse de los propios pensamientos para estar presente y percibir cualquier oportunidad y apertura en el otro.
2) 無心 (Mushin - sin mente): Éste es un concepto tomado del Zen (無心の心 - mente sin mente) adaptado para el combate. En este ámbito se refiere a un estado mental al que hay que acceder en un combate, caracterizado por una ausencia de pensamientos y emociones, permitiendo a la mente permanecer abierta y adaptable a todas las circunstancias, lo mismo que experimenta un artista en pleno proceso creativo. No se busca un estado de relajación sino de atención. Es una manera de percibir y actuar intuitivamente acorde con una situación y entorno sin interferencia del análisis mental, o sea una respuesta muy veloz y certera.
Pasos para afrontar una examinación o prueba importante:
a) Plantearse un objetivo (Ej. Aprobar un examen).
b) Qué se necesita para lograr el objetivo (Ej. Desarrollar aquello que me falta para cumplir los requisitos del examen)
c) Entrenar (Ej. Pongo en acción lo identificado para lograr la aprobación del examen).
d) "Estado idóneo" para la consecución del objetivo (Ej. Actitud psico-emocional y física. Se prepara antes y se aplica en el momento del exámen).
Para la aprobación, el resultado dependerá de:
a) Si se alcanzó a desarrollar todo lo necesario para lograr el objetivo (por ende el tiempo de preparación es crucial).
b) Si hubo preparación del "estado idóneo" previo y durante la examinación.
Respecto al "estado idóneo" pre-examinación, hay que ponerse "entre la espada y la pared", enfocarse como en un momento de "vida o muerte", "lo voy a dar todo para salir victorioso", y mantener este enfoque durante toda la preparación (cada día cuenta). Y, el "estado idóneo" durante la prueba, corresponde al descrito anteriormente "Mushin" (sin mente) o "Munenmuso" (sin pensamientos ni deseos). Si se estudian estos conceptos y se ponen en práctica la probabilidad de lograr los objetivos aumenta considerablemente.
Text by: @tomakendo